Ollas de Concreto Refractario vs Ollas de Fibra Cerámica.

Ollas de traslado aluminio fabricadas en concreto refractario vs fabricadas de con materiales a base de fibra cerámica.

Tipos de olla que hemos fabricado.
  1. Concreto refractario con respaldo de tabla de fibra cerámica en 2 pulgadas de espesor.
  2. Fabricadas 100 % de materiales a base de fibra cerámica.
Concreto Refractario

Para construir la ollas partiendo que ya tenemos el recipiente metálico seleccionamos estos dos materiales para su construcción.

Tabla de fibra cerámica HD 2300 en 2 pulgadas de espesor. Concreto refractario para contacto con alúminio con 2,240 kgs/m3 de densidad, 45% Al2O3, 45% SiO2 y 3% de CaO así como otros materiales. Este concreto es vibrado y su mezcla lleva de 6 a 7.5 litros de agua Temperatura de trabajo de 1200 C. El cliente en este caso hicieron el secado de la olla de concreto refractario en su planta siguiendo la curva de curado.

Concreto Refractario
Olla de Concreto Refractario
Mantenimiento de Concreto Refractario
Fibra Cerámica

La misma olla la construímos con placas de fibra cerámica 2300 F con densidad de 700 kg/m3 para posterior poner una pasta cerámica para contacto con aluminio en 2 pulgadas para que una vez endurecida pueda soportar el contacto con metal líquido. Todos los materiales utilizados excepto el anclaje de acero inoxidable 304 se hicieron a base de materiales de fibra cerámica aislante que está lista para trabajar y no lleva un proceso adicional de curado.

Al trabajar con fibra cerámica se logró disminuir el peso en 42% del total de la pieza y obteniendo un aumento de tiempo de vida de 3 a 9 meses.

Olla de Fibra Cerámica
Fibra Cerámica
Mantenimiento de olla

Resultado la forma tradicional de concreto refractario tiene las pérdidas de calor que los fundidores toman en cuenta por el desgasificado para poder trasladar el metal fundido.

Las ollas con la fibra cerámica tienen ahorros de menor pérdida de temperatura muy significativo aunque sigue el cliente que para utilizar este tipo tiene que dar un adiestramiento al usuario ya que las herramientas de limpieza pueden dañar al cuerpo cerámico por lo que requiere tener enmiendas con pasta cerámica.

Este estudio sigue en operación pero la olla de fibra cerámica da los mejores resultados en el ahorro de pérdida energética.

Leave A Comment